domingo, 22 de abril de 2007

dibujo tecnico para el bachillerato

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACION Y DEPORTE
LICEO BOLIVARIANO Dr. CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO
LA PARROQUIA, MERIDA.






























ALUMNO: JESUS ALEJANDRO MEDINA CARRERO
C.I. 23719190
SECCION: “A”
OCTAVO GRADO








? IMPORTANCIA DEL DIBUJO TECNICO COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN



Al igual que el lenguaje el dibujo técnico constituye una comunicación y emplea como elementos signos gráficos, con la ventaja sobre el lenguaje de que la serie de normas y convenciones cada vez más unificadas que lo rigen lo hacen internacional.
Para que el dibujo técnico constituya un elemento de comunicación eficiente éste debe ser claro, preciso y completo, de aquí la habilidad y capacidad que debe tener un dibujante para expresar por medio de los signos gráficos, y al mismo tiempo para leer o interpretar cualquier dibujo técnico.
Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concreción de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados.
El Dibujo Técnico no sólo ayuda en la concreción visual, sino que también contribuye a comunicar las ideas en cualquier momento de su desarrollo, lo que resulta uno de los aspectos más relevantes de la comunicación. El dibujo, en fase de boceto previo, es un instrumento ideal para desarrollar, mediante la comunicación y confrontación de opiniones, trabajos de investigación o propuestas de diseño de todo tipo. Dicha función de comunicación, que caracteriza al Dibujo Técnico, favorece no sólo las fases de creación, sino la posterior difusión e información sobre el objeto en situación de proyecto o de fabricación, lo que hace de él un instrumento insustituible para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica. Esta requiere que la comunicación sea objetiva, de interpretación unívoca y capaz de permitir un diálogo fluido entre proyectista, fabricante y usuario. Para ello, se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, y que le dan su carácter objetivo, fiable y universal.

Considerando el Dibujo Técnico como un medio de comunicación con el que el investigador o el creador trasmite ideas, debe también contemplarse desde el punto de vista de la lectura y comprensión de las ideas o proyectos de los demás. La rápida y correcta interpretación de ciertas informaciones, como planos o datos de carácter gráfico, es absolutamente necesaria para la adquisición de saberes básicos para desarrollar la madurez y progreso del alumno/a.
De este modo se encuentran definidas en el Dibujo Técnico las funciones instrumentales de análisis, investigación, expresión y comunicación en torno a los aspectos visuales de las ideas de las formas. El desarrollo de capacidades vinculadas a estas funciones constituye el núcleo de las finalidades formativas que en esta etapa pueden alcanzarse con esta materia.
Partiendo de las anteriores consideraciones, se acotan tres grandes subconjuntos que constituyen la urdimbre sobre la que construir la disciplina: los trazados geométricos y las técnicas gráficas, que se necesitan para la representación objetiva de las formas; los trazados descriptivos y la normalización, que simplifica y universaliza los dibujos; y la representación de volúmenes en los distintos sistemas, que enriquecen la comunicación de las representaciones, mejorando los aspectos semióticos de las mismas.
Podría decirse que el Dibujo Técnico es una asignatura tan teórica como práctica, y son, por lo tanto, tan importantes los conocimientos teóricos que el alumno/a debe tener como la resolución gráfica que aplica a cada uno de los trabajos prácticos que se le planteen. Por esto, todo lo anteriormente expuesto no sería suficiente si no tuviéramos en cuenta el producto final y la importancia del acabado, entendido éste como una conjunción entre el criterio estético y la normativa; y esto no sólo para una mejor y más fácil comprensión e interpretación de los planos técnicos sino para crear también un método efectivo de trabajo, en el cual tendríamos que tener en cuenta las posibilidades que para este fin nos ofrecen las técnicas gráficas. Con ello, además, se potenciarían actitudes que servirían para desarrollar y consolidar una madurez personal que permita al alumno/a actuar de forma responsable y autónoma.

? QUE ES UN SEGMENTO:
Dados dos puntos A y B, se llama segmento AB a la intersección de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento (recta sostén), serán interiores o exteriores al segmento según pertenezcan o no a este.

Segmentos consecutivos
Dos segmentos son consecutivos cuando tienen en común solamente un extremo. Según pertenezcan o no a la misma recta, se clasifican en:
· colineales
· no colineales

Los segmentos consecutivos no colineales, figura llamada quebrada o poligonal. A su vez, una poligonal puede ser abierta o cerrada según tengan o no extremos comunes, el primer y el último segmento que la forman.


? DEFINICION DE LINEAS PARALELAS:

Líneas paralelas son líneas rectas que están en el mismo plano y que al ser prolongadas indefini­damente en las dos dimensiones del plano nunca se encuentran.
Adviértase que Euclides evita definir las líneas paralelas en términos de líneas que son equidistantes en todos sus puntos. Su definición es filas simple y menos expuesta a fallos lógicos: las paralelas son simple­mente líneas en el mismo plano que nunca se cortan.
Basándose en estas definiciones, Euclides da una lista de 5 postula­dos de su geometría. Recuérdese, que éstas eran las cosas dadas, las verdades evidentes por sí mismas de su sistema. Las tuvo que seleccio­nar Juiciosamente para evitar repeticiones o inconsistencias lógicas.
Postulado 1. (Es posible) trazar una línea recta desde un punto a otro.
Postulado 2. (Es posible) prolongar una línea recta finita de forma continua en una línea recta.
Inmediatamente se ve que estos dos primeros postulados permiten, precisamente, las construcciones que se pueden trazar con una regla. Por ejemplo, si el geómetra quiere unir dos puntos con una recta —tarea que físicamente se realiza con una regla—. El postulado 1 suministra la justificación lógica para esa construcción.
Postulado 3. (Es posible) trazar un circulo con cualquier centro y cualquier distancia (i.e., radio).
Tenemos aquí la correspondiente base lógica para sacar un compás y trazar un círculo, con tal de escoger un punto como centro y una determinada distancia como radio. Así, los tres primeros postulados, en conjunto, justifican todos los usos pertinentes de las herramientas euclidianas.
Postulado 4. Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
Este postulado no tiene relación con ninguna construcción. Más bien, suministra un patrón uniforme de comparación a todo lo largo de la geometría de Euclides. Los ángulos rectos se habían introducido en la definición 10 y ahora Euclides supone que dos ángulos rectos cualesquiera, independientemente de en qué lugar del plano se hallen situados, son iguales. Con esta base. Euclides formula su proposición, con mucho, más controvertida de las matemáticas griegas:
Postulado 5. Si una línea recta que corta dos líneas rectas forma ángulos internos menores que dos ángulos rectos, las dos líneas rectas, si se prolongan inde­finidamente, se cortan en el lado en el que se forman los ángulos cuya suma es menor que dos rectos.
Claramente, este postulado es muy diferente de los otros. Se formula en más palabras, requiere un diagrama para su comprensión y no parece una verdad muy autoevidente. El postulado también parece demasiado complicado para que se incluya en la misma categoría que el inocuo postulado «Todos los ángulos rectos son iguales». De hecho, muchos matemáticos están íntimamente convencidos de que el quinto Postulado es, en realidad, un teorema. Piensan que, igual que Euclides no necesitó suponer que las longitudes podían transferirse con un compás tampoco tuvo que suponer este postulado: simplemente debería haber sido capaz de demostrarlo a partir de propiedades geométricas. Si
+
<2 ángulos rectos, entonces las rectas AB y CD se cortan en la parte derecha de la figura.
Existen datos de que el mismo Euclides no estaba a gusto en este tema, ya que en su desarrollo del libro I evitó siempre que pudo usar el postulado de las paralelas. Como se indica en el epilogo, sin embargo, una cosa es mostrarse escéptico acerca de la necesidad de ese postulado, y otra, completamente distinta, suministrar la demostración del mismo.
? DEFINICION DE LINEAS CONVERGENTES:

Dos rectas ubicadas en el mismo plano se denominan convergentes — cuando los puntos de ambas van disminuyendo su distancia; y eventualmente ambas rectas se cruzan en un punto.
Clases de rectas convergentes.
1. Las rectas convergentes, pueden ser:
· Perpendiculares — cuando dividen el plano en cuatro partes iguales; es decir, cuando al cruzarse ninguna resulta estar inclinada respecto de la otra.
· Oblicuas — cuando se cruzan en forma inclinada entre ellas, y por lo tanto dividen el plano en cuatro sectores de los cuales dos son iguales, pero distintos de los otros dos que a su vez son iguales entre sí.




? DEFINICION DE VERTICE:

Podemos dar las siguientes definiciones de vértice desde el punto de vista geométrico:
Un vértice es el punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica. Punto en que concurren tres o más planos Punto de una curva, en que la encuentra un eje suyo normal a ella. Punto de un grafo.

Punto en que concurren los dos lados de un ángulo. Punto donde concurren tres o más planos. Vértice de un ángulo sólido, de un cono, punto de donde parten todas las generatrices del ángulo, del cono. Vértice de un poliedro, punto de encuentro de por lo menos tres de sus caras. Vértice de un polígono, punto de encuentro de dos lados consecutivos. Vértice de un triángulo, vértice de uno de sus ángulos; vértice del ángulo opuesto al lado que se toma como base.

? LINEA POLIGONAL O QUEBRADA:

Línea formada por varias rectas que tienen un punto en común.



? QUE ES EL PLANO:

Es uno de los entes geométricos fundamentales, junto a la recta y el punto. Son considerados conceptos primitivos, o sea que no es posible definirlos con base a otros elementos ya conocidos. Sin embargo es posible elaborar definiciones de ellos, con base a los Postulados característicos, que determinan relaciones entre los entes fundamentales.
En general, las cosas existen en el espacio; es decir, en las tres dimensiones conformadas por el alto, el ancho y el largo. Experimentalmente, podemos considerar que algunas cosas — como por ejemplo una lámina de vidrio — solamente existen en dos de esas dimensiones, el ancho y el largo; si prescindimos que, por más fina que sea, de todos modos tiene un alto, que cuando es muy pequeño suele denominarse espesor.
Sin embargo, empleando la imaginación — y aprendiendo así a hacer abstracciones matemáticas y geométricas — podemos pensar en una lámina consistente solamente en el ancho y el alto, sin ningún espesor.
En geometría, se denomina un plano a una entidad de existencia ideal o teórica, que solamente tiene dos dimensiones, considerándose inexistente la tercera.
En ese supuesto imaginario, las tres rectas de la anterior figura, podrían considerarse ubicadas en un mismo plano, no como colocadas libremente en un espacio de tres dimensiones, sino como aparecen a nuestra vista, en dos dimensiones. Pero entonces, la condición de horizontal, vertical, o inclinada, ya no dependería de su posición en cuanto a la fuerza de atracción de la tierra; sino que quedaría referida a la posición en que colocáramos ante nosotros el papel en que estuvieran dibujadas.
? DEFINICION DE CUADRADO:
El cuadrado es una figura plana limitada por cuatro segmentos, de forma tal que sus lados (AB=AC=CD=BD) y sus ángulos son todos iguales entre sí.


? DEFINICION DE RECTANGULO:
El rectángulo es una figura plana limitada por cuatro segmentos, de forma tal que tiene pares de lados iguales (AC=BD y AB=CD) y todos sus ángulos son iguales.


? DEFINICION DE CIRCULO:

Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la circunferencia es la curva que lo delimita.
En Geometría euclidiana, un círculo es el conjunto de todos los puntos en un plano que se encuentran a una distancia fija de un punto fijo, el centro; dicha distancia recibe el nombre de radio. Además, un círculo es una curva cerrada simple que divide el plano en un interior y un exterior; la región interior del círculo recibe el nombre de disco.
La palabra círculo proviene del latín circulus que es el diminutivo de circus y que significa 'cerco'.

Arcos de círculo


Construcción del centro dados tres puntos.
Al tomar dos puntos en la circunferencia, se determinan dos arcos, al más pequeño se le denomina arco menor y al otro arco mayor. Dado que tres puntos no colineales del plano determinan un círculo, es posible reconstruir el círculo completo dado un arco del mismo.
El procedimiento consta de señalar tres puntos en el arco, para trazar luego mediatrices de los segmentos determinados. El punto de intersección de las mediatrices es el centro del círculo.


Determinando el radio a partir de una cuerda y un arco.
Es posible también determinar el radio del círculo cuando se proporciona un arco, si se conoce la longitud L de una cuerda y la distancia d que hay del punto medio de la cuerda al punto medio del arco determinado por la cuerda usando la fórmula
O la versión trigonométrica


Sector y segmento circular
Al área comprendida entre un arco y los radios que unen al centro con sus extremos se le denomina sector circular, y a la región comprendida entre una cuerda y un arco se le conoce como segmento circular. En ambos casos, se puede hablar de área mayor o menor en caso de ambigüedad.
Si T es un sector circular cuyo ángulo central es α y radio r, la longitud de su arco y su área se calculan mediante las fórmulas
Arco = ,
Área = .
Cuando α se expresa en grados, mientras que si α se expresa en radianes, las fórmulas que corresponden son
Arco = ,
Área = .


? DEFINICION DE ROMBO

Un rombo es un paralelogramo cuyos lados son todos congruentes entre si.

El rombo es un polígono de cuatro lados iguales, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90ª.
La suma de todos los ángulos interiores de todo cuadrilátero es de 360º.




? QUE ES EL DIAMETRO



El diámetro se define como la máxima distancia entre dos puntos de una determinada forma geométrica (circular o con cualquier otra geométrica). En especial, el diámetro es la máxima cuerda (segmento entre dos puntos de la circunferencia) que puede dibujarse dentro de un círculo.
1. Diámetro de un círculo
Euclides de Alejandría define así el diámetro en sus Elementos, libro I, definición 17:
"Un diámetro de un círculo es una recta cualquiera que pasa por el centro y que acaba en ambas direcciones en la circunferencia del círculo; esta línea recta también divide el círculo en dos partes iguales" (Euclides de Alejandría, Elementos, libro I, definición 17)
La relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro es una constante que se conoce como π (pronunciada "pi"), y vale alrededor de 355/113 (ó 3,14159...).
En una circunferencia común el diámetro equivale a dos veces su radio. La relación con su perímetro es 2πr donde r es el radio de la circunferencia.
El concepto de diámetro es análogo para las esferas.



2. Símbolo de diámetro
En ingeniería y otras áreas técnicas, el símbolo o variable para el diámetro es similar en tamaño y diseño a ø. Único de ofrece el carácter 8960 (hexadecimal 2300) para el símbolo, el cual puede ser codificado en páginas Web HTML como ⌀ o ⌀. Sin embargo, una adecuada presentación de dicho carácter es improbable en casi todas las situaciones ya que la mayoría de tipos de letra no lo tienen incluido. (El navegador muestra ⌀ y ⌀ en el tipo de letra actual). Casi siempre ø es aceptable, obtenido en Windows presionando la tecla [Alt] mientras se ingresa 0 2 4 8 en el teclado numérico.
Es importante no confundir el símbolo de diámetro (ø) con el símbolo de conjunto vacío, similar pero en mayúsculas (Ø). El diámetro es a veces llamado también phi (pronunciado "fi"), aunque esto parece provenir del hecho que Ø y ø se parecen a Φ y φ, la letra phi en el alfabeto griego.
Se llega a abreviar como: dia. o D.
? DEFINICION DE TRIANGULO




Definición 1
Dados en un plano tres puntos A, B y C no alineados, se llama triángulo a la intersección de los ángulos convexos , y .
Definición 2
Dados en un plano tres puntos A, B y C no alineados, se llama triángulo a la intersección del semiplano de borde que contiene al punto C, el semiplano que contiene al punto A y el semiplano que contiene al punto B.

Según sus lados
 Equilátero: tres lados iguales
 Isósceles: dos lados iguales.
 Escaleno: tres lados desiguales.

Según sus ángulos
 Acutángulo: tres ángulos agudos
 Rectángulo: un ángulo recto
 Obtusángulo: un ángulo obtuso

Igualdad de triángulos
Dos triángulos son congruentes cuando tienen todos sus lados y ángulos respectivamente congruentes.
Sólo es necesario verificar que ciertos elementos sean congruentes para que dos triángulos sean iguales, por lo que se definen 4 criterios de igualdad de triángulos. A partir de los criterios de igualdad anteriores derivan los criterios de igualdad de triángulos rectángulos.
La igualdad de triángulos cumple las propiedades reflexiva, simétrica y transitiva.




Propiedades de la igualdad de triángulos
 Carácter reflexivo: Todo triángulo es igual a si mismo.
 Carácter simétrico: Si un triángulo es igual a otro, éste es igual a primero.
 Carácter transitivo: Si un triángulo es igual a otro y éste es igual a un tercero, el primero es igual al tercero.





Criterios de igualdad de triángulos
 Primer criterio: Dos triángulos que tienen dos lados y el ángulo comprendido respectivamente iguales, son iguales.

 Segundo criterio: Dos triángulos que tienen dos ángulos y un lado respectivamente iguales, son iguales.

 Tercer criterio: Dos triángulos que tienen sus tres lados respectivamente iguales, son iguales.

 Cuarto criterio: Dos triángulos que tienen dos lados y el ángulo opuesto al lado mayor respectivamente iguales, son iguales.

Propiedad de la suma de los ángulos interiores de un triángulo
Teorema:
La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180º.
Disponiendo los ángulos del triángulo en forma consecutiva se obtiene un ángulo llano.
Corolarios:
 En todo triángulo, cada ángulo es igual a 180º menos la suma de los otros dos ángulos.
 Si en un triángulo un ángulo es rectángulo u obtuso, los dos ángulos restantes son agudos.
 Si dos triángulos tienen dos ángulos iguales, los terceros también son iguales.

Propiedad del ángulo exterior
Teorema:
Todo ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos ángulos interiores no adyacentes.
Corolario:
 En todo triángulo, cada ángulo exterior es mayor que cualquiera de los ángulos interiores.


Teorema de los ángulos interiores
Hipótesis
Tesis
Demostración
Se traza por C una recta paralela al lado , quedando determinados los ángulos y .
De lo anterior:
= por ser alternos internos entre r // AB y secante
= por ser alternos internos entre r // AB y secante
Por lo tanto:
que es lo que se quería demostrar.

? QUE ES UN POLIEDRO:

Un Poliedro es una porción de espacio limitada por polígonos planos, que tiene por elementos característicos las Caras, las Aristas y los Vértices:
Caras: son los polígonos que la limitan.
Aristas: son los lados de las caras.
Vértices: donde concurren tres o más caras.
Un Poliedro es Cóncavo si tiene una cara cuyo plano atraviesa a la figura y Convexo si todo él está en el n-ésimo semiespacio respecto al plano de cada una de sus caras.
Un Poliedro es Simple si no tiene orificios que lo atraviesen.
En los Poliedros Simples se cumple el Teorema de Euler:
Teorema de Euler:
El número de caras (C) mas el número de vértices (V) es igual al número de aristas (A) + 2.
C+V=A+2
Leonard Euler
Puedes comprobar en los poliedros que veas el Teorema de Euler.
? QUE ES UNA ESCALA

Escala. Relación aritmética en la cual el denominador es la cantidad a representar y el numerador la longitud del segmento que la representa.

Escala lineal. Escala en la que la cantidad a representar corresponde a una magnitud lineal.

Escala natural. Escala lineal en la que el segmento a representar y el que lo representa son iguales.

Escala de reducción. Escala lineal en la que el segmento a representar es mayor que el que representa.

Escala de ampliación. Escala lineal en la que el segmento a representar es menor que el que lo representa.
La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en realidad.

Se utiliza como escala, generalmente un número fraccionario cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1:50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala en la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada, o el tamaño exacto del objeto.
Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Generalmente tienen una longitud de 30 centímetros, consta de tres caras y cada cara posee dos escalas.




? QUE ES ACOTAMIENTO:
En el dibujo técnico es indispensable indicar con exactitud todas las medidas de la obra u objeto a realizar, de modo que el plano puede ser seguido con precisión. El conjunto de medidas de un plano o proyecto, sometidos a una determinada escala, es a lo que se denomina acotamiento. Todo acotamiento está formado por tres elementos: el valor numérico llamado cota, la línea de cota, rematada en cada extremo por una punta de flecha, y las líneas auxiliares que se utilizan para llevar fuera de la figura las medidas correspondientes.





? TRAZADO DE ANGULOS



La línea es una extensión geométrica considerada en una sola de sus dimensiones: la longitud. Al encontrarse dos líneas en forma ortogonal forman un ángulo de 90º (ángulo recto), a estas líneas se les llama perpendiculares. El trazado de estas líneas perpendiculares se lleva a cabo mediante unos procedimientos geométricos que se trataran en el desarrollo del tema. El ángulo es una figura geométrica formada por la unión de dos semi-rectas de origen común, este origen común se denomina vértice del ángulo y las semi-rectas se denominan lados del ángulo. Existen diversos tipos de ángulos, como son los ángulos rectos, agudos y obtusos. Se le llama segmento a la porción de recta comprendida entre dos de sus puntos.

Empalmes y arcos
Se denomina empalme a la unión de dos o más líneas, de manera que cada parte sea prolongación de la otra. Los empalmes presentan las siguientes características:
1. Cuando se empalma un arco y una recta, ésta es perpendicular al radio del arco que finaliza en el punto de empalme.2. Cuando se empalman dos arcos, sus centros y el punto de contacto, están en una misma línea recta.



Trazado de ángulos

La unión de dos semi-rectas de origen común en la figura geométrica es el ángulo. Su origen común se le llama vértice del ángulo y las semi-rectas lados del ángulo.

Bisectriz de un ángulo

Es la semi-recta, de origen el vértice del ángulo, que lo divide en dos ángulos iguales.
Tipos de ángulos
Los diferentes tipos de ángulos vienen determinados por las posiciones relativas de las dos semi-rectas que lo forman.


a) Angulo recto: es aquel cuya medida vale 90º.
b) Angulo agudo: es aquel cuya medida es inferior a 90º.



c) Angulo obtuso: es aquel cuya medida es superior a 90º.



? MATERIALES DE DIBUJO TECNICO. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGUIENE:


* Lápiz: es un instrumento (y al mismo tiempo un material) esencial para el dibujo técnico. El lápiz corriente está formado por un cilindro de madera blanda en cuyo centro se encuentra la mina, que es una barrita compuesta de grafito y arcilla, endurecida por la acción del calor.
Según el grado de dureza los lápices se clasifican por números. Los de uso común van del 1 al 6, siendo éste último más duro. Los de fabricación especial para dibujo, tienen una gradación mayor y se distinguen por las letras H, del inglés hard = duro, B, de black = negro y F, de firm = firme. La serie H corresponde a lápices duros, entre los cuales el 8H es el de mayor dureza. Los lápices B son de consistencia blanda y muy negros; especialmente el 7B, que es el más blando y negro de la serie, por lo cual no se presta para el dibujo técnico sino para trabajos de índole artística. El lápiz es uno solo y su consistencia es intermedia entre las dos series ya mencionadas.
Para el dibujo técnico son aconsejables los lápices HB, F, H, o 2H. No obstante, con el tiempo y la experiencia, en atención a esas características ya señaladas, los dibujantes muestran mayor preferencia por algunos de ellos.
Además de los lápices de madera, existen los lapiceros semiautomáticos o portaminas. Estos se cargan con la mina del tipo deseado y se afilan con un sacapuntas especial. En la actualidad abundan variados tipos de lapiceros automáticos con minas finas de 0.3 mm, 0.5 mm y 0.7 mm. Estas minas, por ser muy delgadas, hacen innecesario el afilado de la punta.
Para el trazado de líneas es conveniente que el lápiz tenga una punta muy fina, la cual se obtiene mediante maquinas sacapuntas corriente y luego, para mantenerla, se afila frotándola sobre un trozo de lija muy fina. Si al hacer el trazado se hace girar el lápiz sobre su eje, la punta se gastará uniformemente y al mismo tiempo producirá un trazado más nítido, sin irregularidades.
 Técnicas para el trazado a lápiz
- Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.
- Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.
- Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.
- Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.
- Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Las personas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará la escuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.
* goma de borrar: antes de entintar un dibujo es necesario realizarlo por completo a lápiz y hacer todas las correcciones necesarias, por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar de lápiz.
Esta es una pastilla, generalmente de forma rectangular, de colores variados y de consistencia blanda y flexible. Entre las diversas sustancias que la componen, interviene el caucho, pero en nuestros días éste ha sido sustituido por el caucho sintético o por materiales plásticos. Una goma de buena calidad es blanda, no mancha el papel con su color ni produce ruido al usarla. Al frotarla suavemente, desaparecerá todo vestigio del trazo de lápiz. No es necesario borrar con fuerza, ya que el resultado será el mismo y se corre el peligro de arrugar el papel. Par borrar zonas pequeñas sin alterar los trazos adyacentes, se utiliza la plantilla para borrar.
* regla y escuadra: estos instrumentos se utilizan para el trazado de rectas, perpendiculares, paralelas y oblicuas. Se hacen de madera, metal o material plástico. Estos últimos son utilizados con mayor frecuencia debido a que, por su flexibilidad, se adaptan fácilmente a la superficie donde se dibuja y a que por su transparencia permiten ver los trazos realizados con anterioridad.
La regla no es más que una banda, cuya longitud oscila entre los 10 y los 60 cm. Puede estar graduada en pulgadas o en centímetros y milímetros.
Para el trazado de paralelas existe la regla “T”, formados por una regla corriente en cuyos extremos tiene un elemento transversal que le da el aspecto de una letra “T”. Este elemento puede ser fijo, o mediante un tornillo ajustable, oblicuo en diversos ángulos. Para la utilización de la regla “T”, se apoya el transversal en la orilla izquierda del tablero quedando sobre éste el largo de la regla. Para su movilización se utiliza la mano izquierda, mientras que con la derecha se realiza el trabajo. En caso de que el dibujante sea zurdo, se invierte el procedimiento, es decir, se apoya y moviliza la “T” con la derecha, mientras se traza con la izquierda.
La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo. Se distinguen dos tipos diferentes: la escuadra de 45º, o sea la escuadra propiamente dicha, en la cual os catetos del triángulo rectángulo tienen igual longitud y forman un ángulo de 45º con la hipotenusa. La escuadra de 60º, también llamada cartabón, cuyos catetos tienen longitudes diferentes y forman con la hipotenusa ángulos de 60º y 30º. Las escuadras sirven para el trazado de paralelas, perpendiculares y oblicuas.
Las escuadras se utilizan apoyándolas sobre la regla “T”, pero para dibujos de pequeñas dimensiones, se emplea una escuadra como elemento de apoyo y la otra como elemento móvil.
Para el trazado correcto de curvas con radios diferentes, se utilizan las plantillas curvas, seleccionando las secciones que coincidan con la curva o con parte de ella; es decir, se traza a totalidad de la línea mediante el empalme de varias secciones. También se utilizan las cintas para curvas, consistentes en tiras metálicas que se pueden moldear hasta obtener la curva deseada para luego trazarla con el tiralíneas.
* Papel para el dibujo: en el dibujo técnico, es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se “riegue” y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras.
El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodón, cáñamo, cuerda y trapos, además de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte más resistente y de superficie lisa.
Aunque existen muchos tipos de papel de dibujo, podemos señalar como los principales al papel de dibujo opaco y al papel translúcido. Este último es el más utilizado.
Un papel de dibujo de buena calidad se caracteriza por lo siguiente:
- En su superficie se logra un buen trazado del lápiz
- Se borra con facilidad
- Los trazos a tinta no se corren ni quedan bordes irregulares
- Al borrar, no quedan huellas
- Sobre los sitios borrados se puede trazar de nuevo sin que la tinta se corra
* Tinta: la tinta que se utiliza en el dibujo lineal y técnico es la tinta china. La técnica del dibujo a tinta ofrece algunas ventajas con respecto al dibujo a lápiz.
- Se logran líneas de grosor uniforme. La utilización de plumas fuente hace que las líneas sean uniformes y nítidas, debido a las plumillas tubulares
- Se obtienen excelentes reproducciones en copias heliográficas o fotocopias, debido al alto contraste de blanco y negro y a los bordes nítidos
- El dibujo se realiza sin esfuerzo porque no hace falta presionar sobre el instrumento
- Los dibujos son permanentes y el trazado preliminar a lápiz se puede eliminar frotando suavemente con una goma
- Pueden utilizarse plantillas de rotulado y dibujo, lo que posibilita un trazado limpio y homogéneo
* El tiralíneas: es un instrumento que sirve para trazar líneas con tinta. Los hay de dos tipos: el tiralíneas de mano, provisto de un mango para su manipulación y el tiralíneas de compás, carente de dicho mango, ya que se ajusta al instrumento para trazar arcos de circunferencia. Un tiralíneas está formado por 2 hojas de acero colocadas una frente a la otra, pudiendo acercarse o separarse mediante un tornillo que regula el ancho del trazo.
* Compás: es un instrumento de precisión que sirve para trazar arcos, circunferencias y tomar medidas. En los dos primeros casos se utilizan los compases de pieza, bigotera y bomba; en el ultimo se emplean los compases de punta fija.
 Manejo del compás
Para trazar una circunferencia:
- Se comienza por marcar el centro mediante dos trazos en cruz
- A partir de éste punto, se mide con la regla la distancia del radio, señalándolo con una marca suave
- Se coloca la aguja del compás en el punto central y se abre hasta la marca que indica el radio
- Se sujeta el compás por la parte superior o mango, haciéndolo girar entre los dedos pulgar e índice
- Se traza la circunferencia comenzando por la parte inferior y haciendo girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj
- Al trazar, se inclina el compás ligeramente hacia delante
- Si la línea no es suficientemente negra, se repasa el trazo


Al igual que cualquier otro trabajo, el dibujo técnico requiere de limpieza y orden en su elaboración, por ello conviene conocer algunas normas de seguridad y limpieza con el fin de proteger la salud y lograr una mejor presentación en las láminas de trabajo.
Debes tener las manos limpias
Mantén sobre la mesa o tablero sólo lo indispensable para el trabajo a realizar, cualquier otro instrumento que resulte incómodo y poco práctico retíralo de la mesa.
Cuando se borra, retirar las partículas dejadas con un pañito o cepillo de cerdas suaves, evita hacerlo con las manos porque puedes manchar el trabajo.
No trabajar con un lápiz desafilado, ni llevárselo a la boca, además de ser antihigiénico, la humedad en el grafito produce un trazo imperfecto.
No acercar demasiado la cabeza a la lámina, esto perjudica la vista y los músculos de la espalda.
Guarda los trabajos en una carpeta una vez terminados, así se conservarán en mejor estado.






























MOTIVO POR EL QUE REALICE SOLO EL TRABAJO


El motivo que me llevo a realizar solo este trabajo fue que no conseguí pareja para trabajar dentro del salón ya todos tenían su grupo.
Y los que estaban solos son irresponsables.

1 comentario:

alexand543 dijo...

mas marico y me mato con ese trabajo menor